Primera victoria frente a una multinacional: Euroconsumers gana la batalla judicial a Volkswagen por el «Dieselgate»

El “Dieselgate” de Volkswagen fue uno de los casos más famosos de estafa de una gran multinacional en lo que llevamos de siglo. En septiembre de 2015 se dio a conocer el caso por parte del EPA norteamericano, que en una pruebas rutinarias descubrió que los motores TDI de la marca alemana emitían unos valores de NOx (óxidos de nitrógeno) mucho mayores que los que se marcaban en su homologación.

Volkswagen contaba con unos software en los motores 1.2, 1.6 y 2.0 TDI EA 189 que detectaban si el coche estaba en una prueba de homologación, de este modo disminuía las emisiones contaminantes. En total hubo más de 11 millones de coches afectados por todo el mundo, la marca vió altamente dañada su imagen y sabía que se enfrentaría a numerosas denuncias.

En nuestro país ya ha salido la primera sentencia contra la marca. La sentencia 36/2021, 25 de enero dictada por el magistrado Carlos Nieto, titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, estima íntegramente todas las peticiones de Euroconsumers (Consumidores Europeos). La marca alemana se verá obligada a reparar todos los coches afectados de forma gratuita y además de abonar 3.000€ a todos los usuarios estafados.

Cristina Pérez

Read Previous

Jueces deben ser neutrales en entrevistas, coloquios o redes sociales

Read Next

‘Okupas’ pueden quedarse si actúan sin “violencia”