Aún existe dependencia de la Fiscalía ante el ejecutivo

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), en nombre del Consejo de Europa, arremetió contra el Gobierno español por no tomar en cuentas las recomendaciones para que la Fiscalía sea independiente.

El Greco mostró su confianza en la integridad e independencia personal de los fiscales españoles.

La reacción europea viene después de que el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, dijo al final de la campaña electoral que la Fiscalía depende del Ejecutivo. A pesar de la rectificación posterior, el funcionario forzó la reacción del Ministerio Fiscal.

Unas semanas después, el Greco asegura que aún existen dependencias del Ejecutivo, una afirmación difundida por la revista Buen Gobierno, Iuris&Lex y RSC de elEconomista.

El informe sobre Prevención de la corrupción respecto de los Parlamentos nacionales, jueces y fiscales, rechaza que el Ministerio de Justicia asigne el personal en la Fiscalía, incluida la Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

También estima que la autonomía de gestión es una garantía fundamental de la independencia y la eficacia de la Fiscalía y que el Gobierno no ha facilitado nuevos detalles al respecto y, por lo tanto, no cumple la recomendación.

Como algo positivo para el Ejecutivo, el Greco añade que el Gobierno español sí ha abordado dos cuestiones pendientes, destacadas en el informe de evaluación de la cuarta ronda, como es una partida presupuestaria separada para la Fiscalía y el control de la planificación de su formación.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Un cuerpo de élite para vigilar a las multinacionales

Read Next

Los 20 criterios para aceptar pruebas indirectas