A la hora de preparar y llevar a cabo un juicio, los abogados suelen caer en ocasiones en errores muy comunes. Conocerlos es muy importante para evitar que en el futuro de vuelvan a cometer, y ayudan a convertirse en un mejor letrado con el paso del tiempo.
Estos son los errores que cometen habitualmente los abogados españoles en el transcurso de un juicio:
Errores en el habla:
A la hora de expresarse, los abogados de nuestro país cometen el fallo de hacerlo demasiado alto, con mucha pasión usando excesiva retórica, y leen en muchas ocasiones leer textos al tribunal.
Errores sustantivos:
En este caso nos referimos a hablar sobre temas que van más allá del propio juicio, no dar una respuesta a una pregunta directa o utilizar metáforas que, habitualmente, están mal construidas.
Citar erróneamente:
Citar materiales que no se encuentran en el sumario, utilizar citas de una autoridad de forma errónea o aportar citas sin explicaciones, que no se sabe que aportan al juicio.
Interactuar con los jueces de forma equivocada:
Interrumpir a un juez mientras habla, confundir la terminología de tratamiento hacia el juez y realizarles preguntas son errores que los letrados suelen cometer con el juez.
Problemas de decoro durante el juicio:
Utilizar el humor o el sarcasmo, que la ira invada al abogado y esta se note en el momento de dirigirse al jurado o contra el abogado contrario. Los sentimientos se deben controlar a lo largo de todo el juicio.