Hasta el 20 de junio de 2021 se preferirá la vía telemática para las vistas siempre que se cuente con medios para ello.
Es lo que se desprende, junto a otras medidas, en la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado el día siguiente.
El documento resume medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.
Con la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 se produjo una ralentización de la justicia que obligó al Gobierno a aprobar el Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas.
La norma tuvo como finalidad, entre otras, procurar una salida ágil a la acumulación de los procedimientos suspendidos por la declaración del estado de alarma y adoptar medidas en previsión del aumento de litigiosidad como consecuencia de las medidas extraordinarias adoptadas y de la propia coyuntura económica derivada de la crisis sanitaria.
Ahora, la nueva Ley 3/2020 establece mejoras respecto del Real Decreto-ley 16/2020, adaptando las medidas previstas, ampliando en algunos casos los plazos para su aplicación e introduciendo nuevos aspectos.
Otro de los elementos es la puesta en marcha del Tablón Edictal Judicial Único para la publicación y consulta de resoluciones y comunicaciones cuando lo establezca la ley.
También adopta medidas organizativas y tecnológicas para evitar situaciones de contagio.