Todavía no hay una votación formal, pero el Tribunal Constitucional se mostró dividido ante la sentencia elaborada por el magistrado Pedro González-Trevijano, en cuanto al primer decreto de estado de alarma por la pandemia de COVID-19.
González-Trevijano, Ricardo Enríquez, Pedro Narváez, Alfredo Montoya, Santiago Martínez Vares y la vicepresidenta Encarnación Roca, apoyan la tesis de que el decreto es inconstitucional.
Y los cinco magistrados restantes, Cándido Conde-Pumpido, Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer, Andrés Ollero y el presidente, Juan José González Rivas, se oponen a esa idea.
De acuerdo con Confilegal, el gran obstáculo en las deliberaciones fue “el fondo”, el hecho de que la formación autora del recurso era VOX, un partido cuestionó la constitucionalidad de la suspensión de derechos fundamentales como la circulación, la residencia y la reunión, amparada en las medidas para contener la pandemia.
La ponencia contempla que las medidas más restrictivas del decreto hubieran sido merecedoras de una declaración del estado de excepción en España.