Fiscalía propone comisión para casos abusos en la Iglesia

En un informe enviado al Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado plantea la creación de una comisión especial para investigar casos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia.

De esta manera, la Fiscalía contestó a la petición de información formulada al amparo del artículo 9.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en relación a las diligencias en curso que tuvieran por objeto determinados supuestos de delitos de agresiones y abusos sexuales sobre menores de edad.

Se trata de la primera reacción de los poderes públicos al creciente número de casos del pasado que están emergiendo en los últimos meses.

Además, la Fiscalía alerta que en el trabajo diario sobre estos casos ha podido constatar las tremendas dificultades que encuentran para detectar estos casos cuando los abusos sexuales se producen en el seno de la Iglesia o de colegios religiosos, por tratarse de entornos muy opacos.

Todo esto está enmarcado en los trabajos de elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, y, por otro, en la realidad delincuencial.

En la Fiscalía consideran que lo anterior se constata en los medios de comunicación y en diversos y numerosos procedimientos judiciales, de conductas de esta naturaleza que han tenido lugar en el seno de instituciones de carácter religioso.

En las sugerencias, la Fiscalía pide a las personas que tengan conocimiento de algún caso de abuso de menores acudan inmediatamente, y en primer lugar, a las autoridades, y no a la Iglesia.

Otro punto importante es que aconseja denunciarlo en la Fiscalía o a los departamentos de protección a la infancia de las comunidades autónomas, para evitar una intervención o un filtro previo de las instituciones religiosas.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Secreto del sumario no impedirá la defensa del investigado

Read Next

La Seguridad Social pagará a los pensionistas la extra de julio