¿Podrán las empresas controlar horario de empleados?

Es inminente la entrada en vigencia de la obligatoriedad que tendrán las empresas de controlar y registrar el horario de sus trabajadores, pero hay muchas dudas sobre su cumplimiento.

Desde el 12 de mayo el Estado podrá inspeccionar y sancionar los incumplimientos a esta nueva norma que busca atacar, junto a otras medidas, la precariedad en el ámbito laboral. Para su aplicación fue modificado el artículo 34 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y añadido un nuevo apartado 9.

La norma obliga a registrar la hora de inicio y finalización de la jornada de todos los trabajadores; a almacenar los registros cuatro años; y a que éstos sean accesibles a trabajadores, a sus representantes legales y a la Inspección.

Expertos consultados por la revista “Buen Gobierno, Iuris&Lex y RSC” de El Economista coincidieron en que la empresa española no está preparada para aplicar la medida. Y peor en el caso de las medianas y pequeñas empresas, para las que supondrá un aumento de la carga de trabajo administrativo, y podrá ocasionar un aumento de gasto y molestias.

De acuerdo al reportaje, desde las empresas indican que es complicado controlar a quienes trabajan fuera de la sede de la empresa, desconocen los métodos de control que pueden aplicar y miran con recelo las sanciones que conllevará incumplir la norma.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Abogados piden mantener reglamento europeo de viajeros

Read Next

Verificación de Información no Financiera no es de calidad