Justicia británica obliga a Uber a emplear a conductores

El final de una batalla legal de casi 5 años terminó con una derrota para Uber, que ahora tendrá que considerar a sus conductores como empleados.

Los conductores, que según el modelo de negocios de Uber son autónomos, ahora tendrán derecho a salario mínimo y vacaciones pagadas.

La decisión, del Tribunal Supremo del Reino Unido, la semana pasada, pone a Uber en una posición complicada en ese país pues se enfrenta una gran factura por compensación de hasta 12.000 libras (13.834 euros) para cada uno de sus trabajadores.

La prensa recordó que Uber recurrió al Supremo luego de perder litigios en tres instancias inferiores, después de que en 2016 un tribunal laboral resolviese que los conductores de la compañía prestan sus servicios como trabajadores y no como contratistas externos.

La sentencia reconoce a los chóferes como trabajadores (“workers”, en inglés), que en la legislación británica gozan de unas ventajas laborales superiores, pero no como autónomos (“self-employed”) según alegaba la compañía.

El veredicto fue celebrado por los defensores de los derechos de los trabajadores, como el sindicato GMB, que afirmó en un comunicado que ha sido una “victoria histórica”, y apeló a Uber a “dejar de perder tiempo y dinero persiguiendo causas legales perdidas” y apoyar a los trabajadores que “apuntalan su imperio”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Es proporcionado exigir cuarentena a recién llegados de Brasil y Sudáfrica

Read Next

La Ley “Rider” inicia su cuenta atrás para su aprobación