Sean del sector público o privado, los sanitarios deben ser vacunados contra la COVID-19 por igual, de acuerdo a una medida cautelarísima solicitada por el Ilustre Colegio de Médicos de Alicante.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 Alicante estimó la cautelar de los médicos para que se vacune urgentemente al personal de la sanidad valenciana, tanto en los hospitales públicos como privados.
De acuerdo a la instrucción gubernamental, de 5 de enero de 2021, son prioritarios el personal sanitario que está en la primera línea de lucha contra la pandemia. Si la norma no distingue entre un personal y otro, el “personal sanitario de primera línea” acoge a ambos, destacó el juez.
Siendo así, al personal de la privada debe serle administrada la vacuna en las mismas condiciones con las que la Administración la está desplegando en la sanidad pública, aclaró el juez de forma preliminar.
En su petición, el Colegio de Médicos estimó que no hay mayor medida preventiva que una vacunación a tiempo, y deja claro en su solicitud que no está exigiendo que se proceda a la vacunación inmediata del personal sanitario privado, sino que la misma se haga en las mismas condiciones que al resto del personal sanitario de primera línea; sin discriminación alguna que respecto al personal público.
Agregó que no vacunar al personal de primera línea de la sanidad privada supone poner en grave riesgo la salud e integridad de los médicos que ejercen su actividad en la sanidad privada, sin causa real que lo motive.