Cuatro mujeres fueron asesinadas en 99 días de confinamiento

El año 2020 fue el de menor violencia de género en la historia, con el registro de 46 feminicidios, y lo que confirma la tendencia a la baja observada desde 2011 por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

El ente, ofreció este jueves los datos más resaltantes del “Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja durante 2020”.

El informe señala como factores clave “el aumento de la concesión de medidas de protección, el perfeccionamiento de las herramientas telemáticas, el incremento porcentual de las sentencias condenatorias o la progresiva concreción de las medidas incluidas en el Pacto de Estado”.

Sin embargo, el Observatorio advierte de que cualquier valoración de los datos correspondientes a 2020 debe realizarse con cautela por las circunstancias anómalas en las que transcurrió la mayor parte del año como consecuencia de la crisis sanitaria.

De hecho, durante los 99 días que transcurrieron entre el 15 de marzo y el 21 de junio se produjeron 4 asesinatos, la cifra más baja de la serie histórica para un periodo de esa duración.

Otros datos que resaltan del informe son: la violencia de género dentro de la pareja se cobró la vida de 46 mujeres y de tres menores de edad, dos varones y una mujer, asesinados por sus padres biológicos. Sólo 8 de las víctimas (17,4 %) había presentado denuncia con anterioridad. Ocho de cada diez mujeres asesinadas (36 de las 46 víctimas, 78,3 %) mantenían la convivencia con el agresor en el momento del crimen. La violencia de género dejó huérfanos a 29 menores en 2020. Dieciocho de las asesinadas, el 40 % de todas ellas, tenían hijas o hijos menores de edad. El agresor era el padre biológico del 58 % de los menores que quedaron huérfanos.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

La investigación de un detective a un hombre que no pagaba la pensión a su exmujer no vulneraba los derechos de imagen e intimidad según el TS

Read Next

El TAD perderá competencias en favor de la justicia ordinaria con la nueva Ley del Deporte