¿Qué pasa si una trabajadora se queda embarazada?

En gran parte de los sectores si una trabajadora se queda embarazada tiene derecho de acogerse a la baja de maternidad, es algo que tenemos interiorizado, sin embargo, existen todavía trabajos donde un embarazado puede ser sinónimo de problemas para la empleada. En este caso nos vamos a centrar en el fútbol femenino, que durante los últimos años está sufriendo una gran expansión, positiva tanto para clubs como jugadoras, pero que sigue contando con unas condiciones laborales deplorables y que llevó incluso a las jugadoras a amenazas de huelga los últimos meses de 2019 y primeros de 2020.

Con el inicio de este año 2021 la FIFA lanzará unas medidas para proteger a las jugadoras ante un embarazo, actualmente muchas de ellas estaban desamparadas en el caso de quedarse embarazadas. Muchas de ellas disponían en sus contratos de la llamada “cláusula anti-embarazado”, los clubes se aseguraban de este modo que la futbolista evitase tener un hijo, o en el caso que sí lo tuviese, no le pagarían el sueldo o recibirían una compensación económica por ello.

Esto a todas luces, es una violación de los derechos de todas las futbolistas, que veían como les arrebataban su derecho a ser madres. Las principales medidas que se van a entrar en vigor son las siguientes:

  • Baja remunerada de 14 semanas: Esta es una de las reglas más importantes anunciadas por la entidad presidida por Gianni Infantino. La baja remunerada durante 14 semanas que tendrán que facilitar los clubes a sus futbolistas, debiendo ser al menos ocho de esas semanas después del parto.
  • Imposibilidad de despido: No se podrá despedir a ninguna jugadora por quedar embarazada.
  • Vuelta al trabajo garantizada: Los equipos están obligados a readmitir a la futbolista tras el parto y proporcionarle los tratamientos médicos y físicos necesarios en el momento de la reincorporación.
  • Eliminación “cláusulas anti-embarazo”: Además, se eliminan definitivamente las antes mencionadas, “cláusulas anti-embarazo”. Por lo tanto, ningún club podrá obligar a una futbolista a firmar que no va a tener hijos durante el periodo que pertenezca a ese equipo.

Cualquier club que incumpla estas medidas será sancionado, el nivel de la sanción irá acorde al incumplimiento de las normas.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Empresas que abandonen Navarra deben devolver ayudas

Read Next

Ejecutivo puede nombrar jueces si la Constitución lo permite