A juicio por negarse a llevar mascarilla

Manuel García Villar, un negacionista de Jaén será la primera persona de España en sentarse en un banquillo ante el juez por negarse a llevar mascarilla y se enfrenta a una pena de un año de prisión por varios delitos.

En primer lugar, la Fiscalía pide para él seis meses de prisión por haberse negado hasta en seis ocasiones de llevar mascarilla en su pueblo, Villacarrillo. Como relata El País, Villar se paseaba con “actitud desafiante” ante la Policía Local y decía que no le daba la gana ponerse mascarilla.

En segundo lugar, se piden seis meses más de cárcel por otro delito de desobediencia. Villar acudió al Juzgado de Instrucción Número 1 de Villacarrillo y también rechazó ponerse mascarilla. No se llegó a ningún acuerdo en este juicio rápido, de manera que ahora tendrá que declarar ante el juzgado de lo Penal número 3 de Jaén.

Su abogado reconoce que pertenece al movimiento negacionista, aunque afirma que nunca ha participado en ninguna manifestación. Así pues, solicita su absolución porque padece sobrepeso y tiene afecciones en el tabique nasal, por lo que se ahoga cuando camina. Considera que la pena solicitada es “abusiva” y pide “un poco de humanidad a la Fiscalía”.

No obstante, como recoge El País, la Policía Local de Villacarrillo no opina lo mismo y considera este posible castigo como “ejemplarizante”.

Este pueblo de Jaén es uno de los municipios de la provincia con mayor incidencia y los agentes han interpuesto más de cincuenta sanciones a vecinos que no llevaban puesta la mascarilla. Por este motivo, se están planteando comenzar a imputar también delitos contra la salud pública a quienes no cumplan la cuarentena.

Manuel García Villar no es el único vecino del pueblo con problemas judiciales. Otro villacarrillense puede acabar en el banquillo de los acusados después de contagiar a su familia con Covid-19 después de decirles que no era positivo, por lo que ha incurrido en un delito de lesiones por imprudencia.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

El uso obligatorio de la mascarilla recibe el aval del Supremo

Read Next

Aplazado el juicio contra Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias