Los tribunales españoles prueban la realidad virtual

Aunque todavía existen dudas sobre si la tecnología servirá para resolver investigaciones judiciales o reinsertar acusados, los tribunales españoles probaron la realidad virtual, ya que creen que podría transformar la Administración de Justicia.

El abogado Ricardo Pérez Lama, representante de la acusación popular en el juicio del caso Asunta Basterra Porto, ha considerado como un “factor determinante” la incorporación de realidad virtual en la investigación de este asunto. Es más, el jurado popular asistió a una simulación virtual del recorrido que realizaron los padres adoptivos de la niña fallecida. De esta forma, tuvieron una “efectiva interacción” con lo ocurrido, explica Pérez Lama.

El citado abogado ha añadido que “la realidad virtual es un instrumento al servicio de la Justicia para esclarecer la verdad”, por lo que ha solicitado nuevamente la utilización de técnicas de este toipo en la fase de investigación por el presunto asesinato de Diana Quer.

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ) ha señalado los requisitos que deben tener los sistemas informáticos en los tribunales. De hecho, el consejo podrá dictar criterios sobre el modo en que los jueces deben supervisar y controlar el estado de los asuntos en el proceso de implantación del expediente digital.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

España invierte 79,1 euros por habitante en tribunales

Read Next

El ICAB fomenta el acceso de las mujeres a puestos de decisión