Torres-Dulce pide una reforma del proceso penal en España

El ex Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce ha pedido una reforma del proceso penal en España ya que cree que es imprescindible para que el Estado de Derecho pueda asegurar su función de equilibrio de tensiones y conflictos de convivencia para el que fue creado. La reforma debería reconsiderar múltiples aspectos.

Por ejemplo, el proceso penal debería rectificar el papel del juez y del fiscal en el período de instrucción o el de las partes procesales, así como el de la acción popular. Además, Eduardo Torres-Dulce ha participado en el ciclo de conferencias sobre “la judicialización de la vida política”, organizado por la Fundación Ankaria.

El ex Fiscal ha señalado que algunas de las tareas pendientes de esta reforma del proceso penal incluye también la creación de una Policía Judicial adscrita orgánica y funcionalmente a jueces y fiscales o la redacción de un estatuto procesal del investigado/imputado.

Torres-Dulce ha añadido que “otros aspectos mejorables son los instrumentos de mediación, lo que implicaría la elaboración de un realista y justo estatuto de la mediación, la reducción del valor de la instrucción en favor del plenario y la vista, la creación de una doble instancia real y efectiva, una casación con funciones de tal o la ejecución de las sentencias, verdadero agujero negro de cualquier proceso en nuestras jurisdicciones”.

Por otra parte, el bufete de abogados Fuster-Fabra ha explicado que los letrados penalistas deberían estar en consejos de administración ya que se tiene la tendencia a judicializar todo por lo penal y eso es una ‘lacra reputacional’, según indican los expertos.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

ICAV colabora con el Máster Universitario en Abogacía de Universitat València

Read Next

El Tribunal Supremo celebra Jornadas de Puertas Abiertas