Los nuevos planes de inspección del Ministerio del Trabajo son especialmente para dos temas importantes, los empleados temporales y los autónomos, a pesar de ciertos avances.
La oficina aplicará herramientas informáticas que permiten generar perfiles de riesgo, junto al incremento del número de funcionarios y el endurecimiento de los tipos penales contra el fraude en la contratación de trabajadores.
Todo esto, a pesar de los resultados que arrojó el Plan Director por un Trabajo Digno, el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social dispone de datos a través de su Herramienta de Lucha contra el Fraude, que indican que pese al impacto de los planes de choque de 2018, la contratación temporal fraudulenta y el uso irregular de los contratos a tiempo parcial son graves problemas del mercado de trabajo.
Ante la realidad, el Ministerio pone en marcha dos nuevos planes de choque para actuar contra el fraude implantado tanto en la contratación temporal como en los contratos a tiempo parcial.
Los objeticos son tres básicos: aflorar el empleo irregular para regularizar las condiciones de trabajo y generar recursos económicos a la Seguridad Social (SS); corregir la obtención y el disfrute de las prestaciones por desempleo en fraude de ley; y descubrir posibles situaciones fraudulentas, principalmente en casos de falta de alta en la Seguridad Social de trabajadores, y en el acceso y la percepción de otras prestaciones del sistema de la SS.