Un grupo que vela por los derechos de los ciudadanos asiático-americanos residentes en Estados Unidos demandó al expresidente Donald Trump por las formas como se refería a la COVID-19.
El magnate republicano llegó a llamar a la enfermedad “virus de China”, “virus chino”, “gripe de Wuhan” y “Kung Flu”.
La demanda la intentó la Asociación de Asiático-Americanos e Isleños del Pacífico (AAPI, por sus siglas en inglés) por difamación y por infligir angustia emocional a los estadounidenses de esos orígenes.
El grupo está formado por miembros del Consejo de Política y Planificación de Asia Pacífico (A3PCON), Chinos por la Acción Afirmativa (CAA) y el Departamento de Estudios Asiático-Americanos de la Universidad Estatal de San Francisco.
El grupo argumenta que el uso de términos despectivos por parte de Trump para designar al nuevo coronavirus llevó a un aumento de la violencia contra los estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico.
De hecho, un estudio del Pew Research Center, indicó que en abril, más del 80% de los estadounidenses de origen asiático dijeron que la violencia contra ellos estaba aumentando. Uno de cada cinco de los encuestados culpó a Trump por el aumento de la violencia.
La demanda asciende a aproximadamente 22,9 millones de dólares o 1 dólar por cada asiático-americano e isleño del Pacífico que vive en Estados Unidos. El dinero se utilizaría para establecer un museo con las contribuciones de la AAPI a Estados Unidos.