La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) rechaza por “contraproducente” y “perjudicial” para la ciudadanía de Cataluña la previsible aprobación este viernes de algunas medidas fiscales por parte de la Generalitat.
El Parlamento catalán votará mañana la Ley de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña y la Ley de medidas fiscales, en la que se aprobarán, entre otras medidas, un aumento de la escala de gravamen en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como del gravamen catalán del IRPF.
La asociación ha manifestado reiteradamente desde antes de la crisis del coronavirus que “aprobar estas medidas perjudicará a la ciudadanía de Cataluña con respecto a otros territorios”, a lo que se suma la situación actual de crisis financiera y sanitaria”.
“Todos estos factores deberían confluir en que no se aumentara la presión fiscal ante los momentos que vivimos”, defienden los asesores fiscales. El delegado territorial de Aedaf en Cataluña, Josep Alemany, ha advertido de que “ante las tremendas consecuencias económicas que se prevén con la crisis sanitaria padeciendo, incrementar la carga impositiva en Cataluña dificultará aún más la superación de la situación actual y del futuro incierto que se presenta”.
En relación con el ámbito de impuestos estatal, Aedaf ha reclamado que se amplíe el plazo para la presentación de la declaración de la Renta de 2019 hasta el mes de septiembre, dada la situación de confinamiento y la baja movilidad que dificultan e impiden, sobre todo a los contribuyentes de mayor edad, gestionar la confección de esta declaración.