La Abogacía Española reclamó ante el Congreso de los Diputados una reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para garantizar la sostenibilidad del sistema. En su planteamiento, sostiene que debe ampliarse las actuaciones cubiertas y mejorar la retribución de los profesionales que ejercen el turno de oficio.
“La Ley de 1996 era magnífica pero al cabo de 25 años exige una reforma para adaptarse a las necesidades de la sociedad”, afirmó Victoria Ortega, presidenta del Congreso General de la Abogacía Española, en la inauguración de la jornada “El futuro de la Justicia Gratuita” en el Congreso.
En un comunicado colgado en su web, la Abogacía recoge la reacción de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien destacó que el actual sistema “es un buen ejemplo de colaboración y trabajo conjunto que podemos calificar de éxito, no sin reconocer que queda camino por recorrer”.
El comunicado agrega que Batet se refirió a la necesidad de plantear una “progresiva extensión del sistema a nuevos ámbitos, como procedimientos administrativos en materia de extranjería, mediación o acusación penal”.