Comunidad de Madrid reducirá el t pagos a la Justicia Gratuita

La Comunidad de Madrid tiene previsto llevar a cabo un nuevo sistema de pagos a la Justicia Gratuita. De esta forma, los pagos a  los abogados y procuradores que desempeñan este tipo de labores podrán adelantarse al inicio de cada periodo a certificar, sin la necesidad de esperar a presentar la correspondiente justificación.

Actualmente, el plazo medio de pago es de dos meses y medio, lo que supuso un avance si lo comparamos con los cinco meses y medio que se necesitaban en anteriores legislaturas. Con este nuevo sistema, los pagos podrían adelantarse un mes y medio, de forma que será al final del ejercicio cuando deban cerrarse las correspondientes comprobaciones y justificaciones que aseguren que los pagos adelantados son correctos.

Este modelo se desarrollará mediante un plan individualizado de pago que será efectivo tanto para el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid como para el Consejo General de los Colegios de Procuradores de los Tribunales de España, estos organismos serán los encargados de abonar las cantidades correspondientes a cada uno de los colegios profesionales. Por su parte, son los Colegios de Abogados y Procuradores tendrán que decidir si continúan realizando las certificaciones de manera trimestral o si prefieren hacerlo de forma mensual o bimensual.

Los cambios en el sistema de pagos han sido anunciados esta semana por parte del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, en un acto en el que han estado presentes  José María Alonso y Ángel Llamas, decanos del Colegio de Abogados de Madrid y de Alcalá de Henares respectivamente; Gabriel María de Diego, decano del Colegio de Procuradores de Madrid y Begoña Castro Jover, actual vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid.

0 Reviews

Write a Review

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

Read Previous

España impulsa un anteproyecto de ley para ser abogados y procuradores

Read Next

Abogacía europea denuncia la situación de los abogados amenazados