20.000 firmas para pedir despolitización del Poder Judicial

Las tres asociaciones de jueces en España han recabado más de 20.000 firmas en un mes para reclamar que se despolitice “ya y de verdad” el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las asociaciones de jueces se reunieron con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para cerrar la ronda que iniciaron con los principales grupos parlamentarios para trasladarles su Manifiesto por la Independencia Judicial.

Se trata de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI).

Estas asociaciones trasladan a Carlos Campo “la necesidad inexcusable y la oportunidad histórica de despolitizar ya y de verdad el sistema partidista con el que PSOE y PP se han venido repartiendo todo el órgano de gobierno de los jueces durante los últimos 35 años y como parece que volverán a repartírselo en las próximas semanas”, han avanzado en una nota de prensa.

Además, recuerdan que “no es algo que pidamos los jueces o la inmensa mayoría de profesionales de la Justicia, es que nos lo está reclamando desde hace años el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, que una y otra vez insiste a España en que debemos despolitizar el actual sistema de designación del CGPJ para permitir que los jueces participen en la elección de al menos la mitad de nuestro propio órgano de gobierno, que no puede ser ni parecer independiente mientras siga dependiendo única y exclusivamente de repartos políticos entre dos o más partidos”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

La Covid-19 puede afectar a la declaración de la renta del ejercicio 2020

Read Next

Los 4 fiscales del “procés” en contra de los indultos