‘Indispensable’ nombramiento de cinco magistrados para evitar colapso

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) declaró que es “indispensable” el nombramiento de cinco magistrados de apoyo en el gabinete técnico, con sólida experiencia civil en las Audiencias Provinciales.

Y de esta forma, indicó la Sala, evitar el colapso ante la avalancha de recursos que se prevé.

La consideración se desprende del informe emitido por el magistrado presidente de la Sala de Primera del Alto Tribunal, Francisco Marín Castán, aprobado por la Sala de Gobierno del Supremo en el Acuerdo de 15 de noviembre.

La Sala del Gobierno del TS ya puso de manifiesto esta situación en el Alto Tribunal, donde hay 11 plazas sin cubrir en las distintas Salas (un 14% de su plantilla de 79 magistrados), que se ampliarán a 16 el próximo año, con la jubilación de otros cinco magistrados, lo que supondrá el 20,25% de su plantilla vacante.

Según ha advertido la Sala de Gobierno del Supremo, en caso de que se prolongue la imposibilidad legal de cubrir las vacantes de magistrados asociada a la interinidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la situación será “insostenible” y “va a implicar que se dictarán aproximadamente 1.000 sentencias menos al año entre todas las Salas, con alargamiento de los tiempos de respuesta en las cuestiones de fondo y se retrasarán enormemente las decisiones de inadmisión que son numerosísimas y se cuentan por varias decenas de miles al año”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

El conductor de autobús escolar, que mandaba WhatsApps a jóvenes que transportaba, y que un juez ordenó a la empresa a readmitir, finalmente será despedido al revocar el TSXG esta decisión

Read Next

Los casos de ciberacosos de padres a profesores aumentan en nuestro país