Polonia considera ilegal el aborto por malformación del feto

El Tribunal Constitucional de Polonia ha declarado ilegal el aborto por malformación del feto. De esta manera, se reduce legalmente a violación, incesto y cuando el embarazo suponga un grave riesgo para la salud de la madre.

El Tribunal ha fallado en favor de la querella presentada hace tres años por el partido ultraconservador y católico Ley y Justicia (PiS), formación que lidera una coalición en Polonia con mayoría absoluta en el Parlamento.

La demanda fue reenviada al Constitucional el año pasado, ya que la anterior había quedado en suspenso por el fin de la legislatura previa. Los demandantes consideraban que el aborto por malformación del feto es una forma de eugenesia que no respeta la dignidad humana y, por lo tanto, no podía tener cabida en la Constitución.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 se practicaron en Polonia, un país con casi 38 millones de personas, 1.110 abortos legales. De ellos, 1.074 (el 96%) se llevaron a cabo por serios problemas del feto.

El Tribunal Constitucional, presidido por la juez Julia Przylebska, que llegó al cargo por nominación del PiS, es una institución cuestionada en Polonia después de la reforma impulsada por el actual Gobierno, al que Bruselas ha abierto un proceso sancionador por erosionar la independencia del poder judicial. Del tribunal de 13 miembros, dos jueces no respaldaron la sentencia, informa AP. Al justificar su decisión, el tribunal ha declarado que no puede haber protección de la dignidad de un individuo sin la protección de la vida.

Reacciones políticas

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Mientras que parlamentarios de Ley y Justicia (PiS) y otros conservadores han celebrado la sentencia, la oposición la ha criticado. “¡La vida ha ganado! ¡La vida es lo más importante!”, ha escrito en Twitter el diputado Artur Dziambor.

“Las mujeres en Polonia serán torturadas. Tendrán hijos con anencefalia, con espina bífida, sin corazón… niños que morirán en agonía”, ha lamentado Marcelina Zawisza, diputada del izquierdista Razem. La comisionada de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, también ha escrito en Twitter que es un “día triste para los derechos de las mujeres”.

 

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Anulada la ordenanza que permitía conciertos en bares de Santiago

Read Next

TSJ de Extremadura ratifica el límite de 6 personas en reuniones privadas