El Ministerio de Economía modernizará las tablas biométricas de los seguros

A través de dos circulares, el Ministerio de Economía propicia la modernización de las tablas biométricas empleadas por las aseguradoras, basadas en la experiencia de finales del siglo pasado.

La cartera trabaja en los textos de dos circulares de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Las actuales tablas PER2000 prevén una mejora de la esperanza de vida y es preciso verificar si la mejora prevista en su día ha sido o no suficiente. Este tipo de seguros abarca alrededor de un millón de asegurados.

Mientras que las tablas biométricas aplicadas en los seguros de vida-riesgo asociados a hipotecas, tarjetas, seguros temporales para caso de muerte, y a los seguros de decesos (tablas PASEM2010) están basadas en la experiencia de los primeros años del siglo XXI.

Además, estas tablas no contemplaban mejora alguna de la longevidad, por lo que, dada la notoria mejora de la longevidad verificada en los últimos años es necesario comprobar si tal discordancia conduce a una sobrestimación material de los precios (primas) de dichos seguros. Este tipo de seguros abarca más de 20 millones de asegurados.

En la primera circular, Economía desarrolla los requisitos actuariales necesarios que se pueden aplicar cuando las entidades aseguradoras apliquen sus propias tablas biométricas. En la segunda desarrolla los aspectos cuantitativos y cualitativos necesarios para garantizar la adecuación de las hipótesis biométricas aplicadas en el cálculo de las tarifas de primas, de las provisiones técnicas contables y de las provisiones técnicas de solvencia.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

La Audiencia Nacional absuelve a Trapero

Read Next

Anulada la ordenanza que permitía conciertos en bares de Santiago