Se reunió por primera vez la comisión que elaborará el anteproyecto de ley de Derecho de Defensa. Los expertos establecieron la metodología que usarán en la creación de las líneas directrices del nuevo instrumento normativo.
La futura ley deberá regular las facetas procesal, profesional y asistencial de este derecho fundamental.
El presidente de este grupo de trabajo, Antonio Garrigues Walker, recibió hace dos meses el encargo de liderarlo, pero no es sino levantada la cuarentena por la pandemia de Covid-19 que se realizó el primer encuentro.
En la primera reunión presidió el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, quien ha calificado de “oportunidad histórica” la integración en una única norma de las múltiples expresiones en que se manifiesta el derecho de defensa, actualmente dispersas en diferentes instrumentos legales, dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Garrigues ha señalado que uno de los principios rectores de la ley deberá ser su orientación al ciudadano “porque aunque ya existe un derecho de defensa, se trata de impedir las situaciones de indefensión que todavía hoy se producen”.