La operadora Renfe se prepara para afrontar la competencia en alta velocidad de al menos tres nuevas compañías ferroviarias tras la anunciada liberalización del sector ferroviario hacia finales de 2020 y en virtud del modelo de apertura de la red ferroviaria diseñado por Adif.
Así lo ha determinado esta compañía pública gestora del tren AVE y de toda la infraestructura ferroviaria, la cual ha iniciado este lunes el proceso de liberalización remitiendo, tanto a las empresas interesadas como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el borrador de Declaración de Red, documento en el que detalla la red ferroviaria y su capacidad para que los operadores puedan pedir los ‘surcos’ o ‘slots’ u horarios que quieran gestionar.
Hasta el momento, la francesa SNCFy Acciona han sido las únicas en reconocer públicamente su interés por entrar en el negocio ferroviario del AVE, monopolio de Renfe en la actualidad.
Se baraja la posibilidad de asociarse ambas empresas para hacerlo juntas. En cualquier caso, el modelo de apertura diseñado por Adif permitiría la entrada de un tercer operador, ya que existirían tres distintos tipos de servicios, cada uno de ellos con diferentes frecuencias diarias de trenes, para tres principales ejes de AVE.
Esos ejes comprenden primeramente Madrid-Barcelona-frontera francesa, el de mayor demanda, que además incluye la conexión entre la Ciudad Condal y Valencia.
El segundo eje abarcaría el AVE a Valencia y Alicante, y el tercero, la línea hacia el Sur, la que enlaza Madrid con Toledo, Sevilla y Málaga.
Como resultado de este nuevo plan ferroviario se podrán poner en circulación una media de 69 tráficos diarios, frente a los 43 de media actualmente, lo cual se traduce en un incremento del 60% sobre el tráfico actual.
Renfe podrá tener hasta tres nuevos operadores competidores en el AVE
La presidenta de Adif, Isabel Pardo, ha declarado que ofrecerá a las empresas interesadas acuerdos a diez años, con el objetivo principal de que sean factibles las importantes inversiones asociadas al inicio de la operación ferroviaria comercial.