Una solución armada, así se expresó el Teniente Enrique Área Sacristán en un artículo publicado en un medio de comunicación, refiriéndose a como acabar con el conflicto catalán. Por ello, el Tribunal Supremo (TS) ha impuesto una sanción económica disciplinaria de ocho días a este teniente coronel del Ejército de Tierra.
Se considera, desde la Sala de lo Militar, que ha incurrido en una falta muy grave al expresar en dicho artículo opiniones que rompen por completo la neutralidad política que debe mostrar por su posición dentro del ejército, prevista en el artículo 7, apartado 32, del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
Esta sentencia es la número 27/2021 y se ha hecho oficial el 17 de marzo, siendo firmada por los magistrados Jacobo Barja de Quiroga López (presidente), Fernando Marín Castán (ponente), Fernando Pignatelli Meca, Clara Martínez de Careaga y García, y José Alberto Fernández Rodera.
Los hechos se refieren al artículo publicado el 30 de agosto de 2018 en Alerta Digital, el nombre de dicho artículo era ‘El teniente coronel Área advierte a los dirigentes separatistas: No les quepa la menor duda que si no entran en razón, nos quedaría la solución armada con toda su contundencia’.