El TSJM aprueba el uso de tecnología CAD/CAM en clínicas dentales de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado este mes de Noviembre, que las clínicas dentales pueden equiparse con sistemas de fabricación digital como CAD/CAM, altamente demandado para prótesis en tratamientos de implantes dentales en Madrid, reconociendo que no existe diseño personalizado de productos sanitarios, sino un tallado adaptativo mecanizado de materiales fabricados en serie, sin ser necesaria una licencia específica para tener dichos dispositivos, pudiendo ser utilizados dentro de una clínica dental bajo la cobertura de la autorización sanitaria como clínica dental.

Así consta en una sentencia, en la que estima un recurso interpuesto contra la resolución de octubre de 2016 y que desestimó el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de la Dirección General de Inspección y Ordenación de 19 de abril de 2016, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La noticia es bienvenida por el COEM y los profesionales del sector. El uso de sistemas de fabricación asistida por ordenador, en clínicas dentales puede suponer un incremento de inversión a corto y medio plazo en tecnología CAD/CAM en este tipo de establecimiento sanitario.

“Implementar la digitalización de prótesis dentales en la clínica que brinda el tratamiento, es un avance decisivo para poder controlar el tratamiento integral y no tener que externalizar servicios, como se hace actualmente. Estaríamos hablando de reducir tiempos de espera en las pruebas de laboratorio, que a veces requieren varios retoques por parte del laboratorio”, nos refieren los especialistas en implantes dentales, de la Clínica Dental Pilar Garrido, en Madrid.

Y es que el tratamiento de implantes dentales, tanto el tradicional como el de carga inmediata o el guiado por ordenador, van en aumento cada año, a pesar de la dura competencia en el sector, según informes de casas comerciales.

Una novedad que puede causar polémicas, ya que da un giro al sector dental y al protésico, complementos uno del otro. La evolución que siga la tendencia irá dejando reflejo sobre el plano económico, el legal y el tecnológico.

 

0 Reviews

Write a Review

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

Read Previous

Encarnación Roca gana XXIV Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio

Read Next

Movistar lucha contra la violencia de género con una campaña sobre el cibercontrol