TJUE volverá a valorar la comisión de apertura de los préstamos hipotecarios

De nuevo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) volverá a decidir si la comisión por la apertura de los préstamos hipotecarios debe ser considerada abusiva.

Esto, luego que el Tribunal Supremo de España le formuló ciertas peticiones de decisión prejudicial relativas a las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores.

La decisión del TS llega por la declaración de abusividad de varias cláusulas de un contrato de préstamo hipotecario con un consumidor, entre ellas, la relativa al pago de una comisión de apertura.

El tribunal consideró que, antes de resolver el recurso de casación, es oportuno el planteamiento de una petición de decisión prejudicial ante el TJUE.

El Supremo ya ha dictado jurisprudencia sobre el control de abusividad de la cláusula que establece la comisión de apertura en la Sentencia del Pleno de la Sala Civil 44/2019, de 23 de enero, en la que consideró que la comisión de apertura constituye, junto con el interés remuneratorio, el precio del contrato y, en consecuencia, un elemento esencial del contrato de préstamo hipotecario.

También el TJUE se ha pronunciado sobre la comisión de apertura en la Sentencia de 16 de julio de 2020, asuntos acumulados C-224/19 y C-259/19, en cuya parte dispositiva declaró que: “3) El art. 3.1 de la Directiva 93/13 debe interpretarse en el sentido de que una cláusula de un contrato de préstamo celebrado entre un consumidor y una entidad financiera que impone al consumidor el pago de una comisión de apertura puede causar en detrimento del consumidor, contrariamente a las exigencias de la buena fe, un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato, cuando la entidad financiera no demuestre que esta comisión responde a servicios efectivamente prestados y gastos en los que haya incurrido”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

¿Se puede despedir a un trabajador por una desconexión durante el teletrabajo?

Read Next

Casi 100 ayuntamientos mantiene deuda millonaria con pymes y autónomos