96 ayuntamientos de España suman una deuda de 213 millones de euros con pymes y autónomos, ya que tardan, en promedio, más de un año para pagar las facturas.
De acuerdo a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), el Ayuntamiento de Jaén tendría una deuda superior a 61 millones de euros y una forma de pago de 624 días y Parla, en Madrid, 39 millones de euros pendientes y un plazo de pago de 384 días.
La Plataforma ofreció los detalles, tomando como base los datos extraídos del Ministerio de Hacienda.
Otro de los ayuntamientos en mora es Jerez de la Frontera, que suma una deuda de 42 millones de euros, con pagos efectivos en 302 días; mientras que Puerto de Santa María (Cádiz) debe más de 11 millones de euros y una forma de pago en 211 días.
Estos cuatro son los ejemplos que citó la Plataforma, al hacer la denuncia.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda indican que los ayuntamientos pagan a una media de 69 días, en vez de a un máximo de 30 como marca la ley. Todo ello puede hacer empeorar la situación financiera de pymes y autónomos en los próximas semanas.
Por su lado, la PMcM calcula que si no se implementan medidas para atajar la morosidad en España podrían llegar a tener que echar el cierre unas 500.000 empresas, entre el 15% y el 20% del tejido empresarial español.