El Congreso quiere una ley para erradicar la violencia contra la infancia

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley relativa al impulso de una Ley Orgánica para erradicar la violencia contra la infancia. De hecho, el Congreso ha pedido al Ejecutivo que, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las comunidades autónomas, comience con la iniciativa.

Además, se ha pedido que se haga en el tiempo más breve posible, lo que supone que no exceda de los doce meses los trabajos para la aprobación en la presente Legislatura de una Ley Orgánica para erradicar la violencia contra la infancia que proteja el derecho de los niños a la integridad física y moral, según destacan fuentes parlamentarias.

Asimismo, los grupos proponentes señalan que en España la violencia contra los niños ha permanecido históricamente ‘como una realidad oculta, poco documentada y poco denunciada’, sin ser percibida como un problema social.

En realidad, el Ministerio del Interior ha indicado que 3.766 menores fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar solo en el año 2015, mientras que otros 49 niños fueron víctimas de intentos de homicidios o asesinatos, de los cuales 19 fallecieron. De hecho, 3.919 fueron víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Por otra parte, el Senado ha propuesto que las víctimas de violencia de género puedan declarar por videograbación en un juicio en fase de investigación en vez de tener que presentarse al juzgado. De hecho, el informe de la ponencia de estudio ha sido aprobado en el Senado con 267 propuestas y recomendaciones el lunes 24 de julio.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

La Comunitat Valenciana convoca el primer Congreso de Derecho Sanitario

Read Next

El CEU analizará los últimos cambios sobre Derecho a Energía en la UE