AJFV recurrirá convocatoria para renovar altos cargos

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) anunció que irá en contra de la convocatoria para sustituir presidencias de órganos judiciales de España.  Además de las tres plazas de magistrados del Tribunal Supremo y la Presidencia de la Sala de lo Penal.

La asociación recordó que éste última Sala está a cargo de Manuel Marchena, quien presidió el juicio contra los 12 líderes independentistas, llamado 2procés”, y cuya sentencia está en fase de elaboración.

La AJFV y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) acudieron a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, porque sostienen que no se ha respectado  la modificación del artículo 326.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El cambio de la norma, vigente desde diciembre de 2018, obliga a que dichas convocatorias y sus correspondientes nombramientos “se realicen desde este año en virtud de un baremo objetivo, previo y claro para evaluar los méritos de los aspirantes a cubrir dichas plazas, en línea con las recomendaciones que el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa venía reiterando a la Justicia española”.

Este proceso está a cargo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), compuesto por 20 vocales y su presidente, que también tienen su periodo de cinco años vencido.

Ambas asociaciones consideran que pese a esa modificación legal, el CGPJ sigue convocando y adjudicando plazas sin tener en cuenta el mencionado “baremo”.

De acuerdo a los jueces, varias de estas plazas se han convocado antes incluso de que expire el mandato de sus actuales titulares. “Esto es evidencia que este CGPJ se empeña en ignorar olímpicamente que se cambió la Ley para que el sistema de nombramientos de la Justicia española sea totalmente objetivo”.

Alejandro Villalobos

Read Previous

CGPJ rechazó aumento de sueldos a 86 letrados

Read Next

El servicio de limpieza puede mejorar el rendimiento de tus empleados