Jueces deben ser prudentes en redes sociales

Las redes sociales y el uso que un juez haga de ellas pueden provocar efectos negativos o positivos en la imagen que proyectan a la gente, sobre todo en los temas de independencia, imparcialidad e integridad.

Por eso, la sugerencia es a que los miembros de la Carrera Judicial sean prudentes en los contenidos que publican en estas herramientas tecnológicas.

Esta es una de las conclusiones aprobadas en la reunión conjunta que mantuvieron la Comisión de Ética Judicial de España (CEJE) y la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), en la sede del Consejo General del Poder Judicial.

“Se trata de un asunto complejo que requiere muchas matizaciones y que depende de las circunstancias concretas de cada caso”, señala la nota de conclusiones.

Ambas comisiones subrayan la conveniencia de que los jueces y magistrados sean “especialmente prudentes respecto de cómo presentarse (manifestando o no la condición de juez), el contenido de las intervenciones (que siempre han de venir marcadas por la cortesía y la educación) y la interactuación con otros en la red (que debe velar porque no genere ninguna apariencia de falta de imparcialidad)”.

En dicha reunión, los integrantes de ambas comisiones expresaron su acuerdo respecto de la importancia de “ahondar en un enfoque positivo” de la ética judicial “como medio para ayudar a ser mejores jueces y desarrollar mejor la función jurisdiccional”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Impago provoca que cláusula abusiva nula se active

Read Next

Juicio a “El Chapo” no resolvió algunos cabos sueltos