España ya no está en la lista negra contra la corrupción

La lista que incluye a los países europeos con incumplimientos en la lucha contra la corrupción ya no incluye a España, por decisión del Consejo de Europa.

La calificación de España en la aplicación de procedimientos para detener la corrupción en un punto de “globalmente insatisfactorio“.

Pero, el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), dependiente del Consejo de Europa, tomó la decisión y hará público su nuevo informe cuando las autoridades españolas autoricen su publicación.

Durante su reunión plenaria del 17 al 21 de junio de 2019, el Greco ha examinado el nivel de cumplimiento de España en un nuevo informe y ha levantado el procedimiento “debido a los avances logrados en la implementación de las recomendaciones”.

De acuerdo con un comunicado, desde el 31 de diciembre de 2018 España estaba entre los 14 países sujetos al procedimiento de incumplimiento de Greco por tener un cumplimiento insatisfactorio con las recomendaciones de evaluación de la cuarta ronda.

El nivel de cumplimiento era el mismo que el reflejado en el informe anual de Greco de 2017, publicado en abril de 2018, porque la última evaluación que Greco hizo de España en relación a la implementación de estas recomendaciones fue en un informe aprobado en diciembre de 2017, que se publicó en enero de 2018.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Reino Unido quiere multar a British Airways por robo de datos

Read Next

Impago provoca que cláusula abusiva nula se active