La Asociación de Consumidores FACUA ha denunciado a la multinacional Colisée Homecare SL por incluir una tasa covid de 85 euros a los usuarios de sus residencias de mayores. En un comunicado, FACUA anuncia que ha remitido diversos escritos al Ministerio de Consumo para que coordine sus acciones con los diferentes servicios autonómicos, pues la multinacional tiene residencias por todo el territorio.
Colisée anunció el 16 de junio que incluiría una tasa temporal de 85 en las facturas de sus usuarios para impulsar las medidas extra de seguridad para los centros, que se alargará hasta diciembre de 2020.
FACUA recuerda que esto podría incurrir en una cláusula abusiva, tal como establece la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que se trataría de una imposición de un servicio no solicitado y ante el cual no se puede mostrar aceptación o rechazo.
Como publica FACUA, la multinacional les contactó para asegurarles que esta cláusula es “voluntaria”, pero esta se defiende en que en el comunicado de Colisée no se menciona que su carácter sea voluntario, lo que puede generar confusión entre los usuarios.
Cláusula abusiva
El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, indica en su artículo 89 que son cláusulas abusivas “la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados” y “los incrementos de precio por servicios accesorios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnización o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales susceptibles de ser aceptados o rechazados en cada caso expresados con la debida claridad o separación“.
De igual forma, la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña, recoge en su artículo 331-5 como infracción la inclusión de “cláusulas abusivas en los contratos o realizar prácticas abusivas dirigidas a las personas consumidoras”.