Nuevas medidas fiscales para liberar 1.100 millones de liquidez a las empresas

El Gobierno aprueba un real decreto-ley con 30 nuevas medidas económicas para paliar los efectos del Covid-19, entre las que incluye un paquete de medidas fiscales para liberar más de 1.100 millones de euros en liquidez a las empresas, especialmente a pymes y autónomos.

Así lo han anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que las nuevas medidas fiscales se dirigen a que las bases imponibles queden alineadas con la situación real de las empresas.

En concreto, se ha aprobado que los trabajadores autónomos puedan realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá que durante el periodo afectado por el estado de alarma se ajuste su pago a los ingresos reales.

Además, se establece una reducción en el pago fraccionado del IRPF y el IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días del estado de alarma, y las empresas podrán adaptar sus liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020.

Además, se fija la posibilidad de supeditar el pago de deudas tributarias del Impuesto de Sociedades a la obtención de la financiación a través de las líneas de avales del ICO.

En el paquete de medidas fiscales se ha aprobado un “IVA cero” aplicable al suministro de productos sanitarios en entidades públicas sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, en línea con la reducción de aranceles de la UE.

También se ha aprobado la reducción del IVA para los libros, revistas y periódicos electrónicos, equiparándose a los productos impresos, pasando del 21% al 4%

0 Reviews

Write a Review

Redacción

Read Previous

Las 13 propuestas del CGPJ para el día después

Read Next

Cámara estadounidense: Solicita a Sánchez parar medidas fiscales previas al Covid-19 y aprobar las”urgentes”