Merlin se alía con Telefónica para digitalizar la gestión de sus oficinas

Merlín se alía con Telefónica para digitalizar y focalizar la gestión y el mantenimiento de más de 150 oficinas que tienen en su cartera la socimi. Estas se encuentran repartidas entre Madrid y Barcelona

La finalidad es rentabilizar la eficiencia en el funcionamiento y explotación de los edificios, sobre todo en lo relacionado con la materia energética.

Merlin enmarca este proyecto en su apuesta por la digitalización de su negocio patrimonialista para, además de ganar en eficiencia, adaptar sus edificios a los nuevos requisitos que demandan las empresas e incluso explotar nuevas líneas de negocio.

En el caso de las oficinas, la compañía acaba de firmar un acuerdo con Telefónica para abordar un proyecto con el que busca gestionar de forma centralizada y remota, desde una ‘sede digital’, la operativa y el mantenimiento de todos sus edificios de oficinas que suman 1,3 millones de metros cuadrados de superficie.

Así, desde esta futura ‘sede digital’ Merlin podrá, por ejemplo, apagar las luces de la oficina de una planta de un edificio si se ‘detecta’ que está vacía, o bien graduar la temperatura de otro, o tomar cuenta de alguna avería o reparación de instalaciones de otro determinado inmueble.

Para llegar a ello, en una primera fase, la compañía ‘sensorizará’ sus edificios para que ‘recojan’ información sobre la actividad y las necesidades que registran.

Asimismo, se instalarán building management systems (BMS), esto es, sistemas que permiten centralizar la gestión de todos los dispositivos electrónicos de un inmueble, desde los ascensores hasta las luces y la calefacción.

Posteriormente, en una segunda fase, todos los BMS de cada uno de los inmuebles se conectarán a la referida ‘sede digital central’ desde la que se podrá abordar el control remoto y por Internet de la explotación, operación y mantenimiento de cada edificio.

En la cartera de inmuebles de oficinas en renta de Merlín figuran algunos emblemáticos como la Torre Glories de Barcelona, uno de los cuatro rascacielos de Madrid, varios inmuebles del Paseo de la Castellana de la capital o activos en Balmes y en la Diagonal de la Ciudad Condal.

En el marco de esta estrategia para la digitalización, Merlín también analiza iniciativas similares para sus carteras de centros comerciales y de naves logísticas.

En su veintena de centros comerciales, además de implantar sistemas eficiencia energética y de recogida de datos para “conocer mejor” a sus visitantes, la socimi potencia la comunicación con éstos por canales digitales y la conversión de las tiendas para que cuenten con todos los medios de pagos telemáticos, probadores digitales y sean puntos de recogida de compras ‘online’.

Respecto al medio centenar de naves logísticas que tiene en renta, así como las que actualmente desarrolla, pretende que sean ‘de última generación’, esto es, con mayores y flexibles espacios, iluminación LED y soluciones medioambientales.

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Cristina Pérez

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