Todos los sectores de la vida cotidiana toman medidas para confrontar el avance del coronavirus en España, y eso incluye a los órganos de justicia. Pero sus hacedores no están conformes con las decisiones del Consejo General del Poder Judicial.
El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) –antes denominados secretarios judiciales– no creen que las acciones sugeridas por el órgano judicial sean suficientes y reclaman mayor control.
“Situaciones tan sensibles como la que estamos viviendo requieren extremar la cooperación entre autoridades, organismos e instituciones. El objetivo principal debe ser contener el avance de la enfermedad en términos globales, por lo que la coordinación en la respuesta, sus tiempos y orientación, es fundamental”, afirma el sindicato en un comunicado.
El CGPJ determinó que los juicios se suspenderán solo cuando lo decida el juez a cargo, por petición previa. Esto, de acuerdo a los secretarios “en última instancia afecta a los ciudadanos, que perciben no ser considerados como centro y protagonistas de la acción de la Justicia”.
Por ello, exige al Ministerio de Justicia que se coordine con el órgano de gobierno de los jueces y las comunidades autónomas para que en la toma de decisiones tengan en cuenta las “directrices del Ministerio de Sanidad”.
Los reclamos del SISEJ llegaron luego de los de la Abogacía Española, cuyo consejo mostró de inmediato su “disconformidad” con algunas de las decisiones adoptadas por el CGPJ frente al coronavirus.
Desde la Abogacía plantean que sea suspendido todo acto judicial en las zonas de riesgo, que son Madrid, La Rioja y Vitoria. Se refiere a las vistas orales, inspecciones en juicios, visitas a calabozo, actos de conciliación, entre otros, salvo que sean urgentes.
La Abogacía destaca que el órgano de gobierno de los jueces “no puede dejar esta decisión a criterio de cada uno de los jueces ni demorar su aplicación a una cadena de autorizaciones”.
También las asociaciones de jueces indicaron que las medidas, que no unifican criterios para la suspensión de juicios, son elementos de distorsión y confusión.