Juez Santiago Vidal se reintegra al trabajo

El magistrado Santiago Vidal Marsal puede reintegrarse al servicio activo del sistema de justicia tras una suspensión de tres años, tras una decisión del CGPJ. El juez y también exsenador fue separado de su cargo por participar en la redacción de la Constitución catalana.

En una nota, se explica que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha declarado el reingreso al servicio activo del magistrado Vidal Marsal.

La suspensión inició en 2015 y al terminar el plazo, Vidal solicitó el reingreso, a través de un trámite que implicaba primero obtener una declaración de aptitud por parte del órgano de gobierno de los jueces.

Esta declaración fue denegada por el CGPJ en marzo de 2018, basándose en un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establecía una declaración de aptitud como requisito previo al reingreso automático en la carrera judicial.

Sin embargo, ese precepto fue anulado después por el Tribunal Constitucional en otra causa, al entender que ese precepto generaba una “incertidumbre insuperable” que lo convertía en inconstitucional.

Tras conocer la anulación dictada por el TC del artículo que le afectaba, Vidal recurrió al Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Contencioso Administrativo le reconoció en marzo el derecho a reingresar en la carrera al no ser ya exigible la declaración previa de aptitud.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Las cláusulas financieras tributan en las novaciones

Read Next

Garrigues incorpora a Tomás Pessanha como socio responsable de Oporto