La norma UNE de cumplimiento tributario a punto de ver luz

Gracias a un consenso sobre el contenido definitivo del estándar de la norma UNE de cumplimiento tributario, se acordó su publicación para finales de mes. La decisión fue el 12 de febrero en el comité técnico de la Asociación Española de Normalización (Aenor).

De esta manera, la norma UNE 19602 de sistema de gestión de compliance tributario está a punto de ver la luz a través del BOE, una vez superada la fase de información pública.

Solo queda la recta final para terminar de cerrar los últimos flecos de la que será la norma de referencia en materia de sistemas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones impositivas por parte de las empresas.

Uno de los miembros del comité de expertos que elaboró la UNE y socio del departamento tributario de Garrigues, José Vicente Iglesias, expresó que “en las empresas cada vez cobra más relevancia el riesgo relativo al potencial incumplimiento de las obligaciones tributarias.

“Por ello, la identificación, gestión y control del riesgo fiscal, en sus distintas manifestaciones, constituye una de las principales preocupaciones de las compañías, independientemente de su tamaño o del sector al que pertenezcan”, agrego.

El especialista explicó que la norma UNE 19602 favorecerá la implantación de buenas prácticas tributarias, así como el adecuado cumplimiento de la normativa.

Sin embargo, su adopción a través de las correspondientes actuaciones, protocolos y procedimientos dependerá en cada caso concreto de factores como el tamaño, el sector de actividad, los riesgos, el funcionamiento interno o la relación con la Administración tributaria de cada entidad.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Cuatrecasas permite pagar sus servicios legales a través de Blockchain

Read Next

¿Cuáles serán los perfiles jurídicos más demandados en el 2019?