El Supremo inadmite acciones contra el Gobierno por gestión de la COVID-19

Veinte querellas y 30 denuncias contra el Gobierno español en contra de la gestión que hizo de la pandemia del coronavirus fueron inadmitidas por el Tribunal Supremo en las últimas semanas.

Se trata de acciones presentadas por distintos sindicatos, asociaciones, organizaciones profesionales del ámbito de la sanidad y de las Fuerzas de Seguridad, familiares de víctimas del coronavirus y un partido político (Vox).

En una nota de presa, la Sala II del Tribunal Supremo acordó la inadmisión a trámite al considerar que no está debidamente justificada la autoría de los hechos punibles atribuidos a los miembros del Ejecutivo.

Pero, el Supremo acordó deducir testimonio de esas querellas y denuncias y remitirlas al Juzgado decano de los Juzgados de Madrid para que se incoen las causas penales que correspondan, o se acumulen a las que ya estén siendo o hayan sido objeto de tramitación.

En especial, según explica el auto, esas investigaciones por los juzgados ordinarios deben incidir en las muertes en residencias de la tercera edad, en la eventual omisión de las medidas de seguridad que se brindaron a los profesionales sanitarios o a los policías, y a una posible malversación de fondos públicos en la contratación de materiales fallidos o fraudulentos para combatir la pandemia.

Los magistrados señalan que cuando las diligencias que practiquen esos juzgados evidencien la existencia de indicios de responsabilidad contra algún aforado, será el momento de que el juez de instrucción, en su caso, eleve una exposición razonada sobre ellos al Supremo.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

¿Qué sucede si no podemos acudir al trabajo por causas meteorológicas?

Read Next

Libertad de expresión no excusa ultrajes a la bandera española