Los contratos de alquiler lideran las consultas legales

Los contratos de alquiler son, junto con las reclamaciones de servicios de suministro de telefonía, las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Así lo afirman las opiniones de alquiler y datos recogidos por  el Observatorio Jurídico de Legalitas, sobre las consultas legales más comunes entre los españoles.

Concretamente, los problemas relacionados con la vivienda, tanto en materia de compra-venta o alquiler, como en materia de convivencia vecinal, constituyeron el 19,89% de las consultas analizadas. De hecho, las consultas relacionadas con los arrendamientos se incrementaron un 12% respecto al año anterior, reflejo del repunte del mercado del alquiler en los últimos años.

La validez de los contratos de alquiler, la falta de renta por parte de los inquilinos o los desperfectos en la vivienda son algunos de los motivos por los que se reclama asesoramiento legal pese a que cada vez son más los propietarios que dejan en manos de las aseguradoras la labor de dar con el inquilino adecuado a través del seguro de alquiler de vivienda. Según cifras de OESA, el Observatorio en España de los Seguros de Alquiler, en 2017 hubo un crecimiento de un 31% en la contratación de seguro de alquiler respecto a los datos del año 2016.

“El incremento de estos seguros, por tanto, es consecuencia de la creciente preocupación de los propietarios ante el ascenso de la morosidad vivido en los últimos años en el mercado del alquiler.” opinan sobre el alquiler los expertos del sector. Así, el seguro de alquiler se ha convertido en la medida preventiva hacia la morosidad de los inquilinos por parte de los propietarios de viviendas, ya que, con su contratación, es la aseguradora la que se hace cargo de las rentas en caso de impago y, sobre todo, se minimiza el riesgo de arrendamiento a potenciales morosos, ya que las compañías aseguradoras llevan a cabo un riguroso estudio de solvencia y conducta del arrendatario.

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

Read Previous

Despacho Lupicinio International fortalece su presencia en Zimbabue

Read Next

EY Abogados contrata a Luis Ques para sectores regulados