El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha acogido este miércoles la primera sesión de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, que forma parte del Acuerdo Social en Defensa del Empleo firmado por el Gobierno y los agentes sociales el pasado 11 de mayo y que tratará de definir las medidas extraordinarias vinculadas a los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras el 30 de junio.
A esta primera cita han acudido el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto Martínez, junto con representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT y de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.
Pérez Rey resaltó al término de la reunión que el objetivo es evaluar la situación de los distintos sectores de actividad y tomar una decisión antes del 30 de junio para ofrecer una salida “segura y confiable” a la situación de trabajadores y empresas que se vean afectados aún por las medidas que tienen que ver con la gestión de la pandemia.
Según Pérez Rey, la Comisión se ha desarrollado en “un clima de mucha cordialidad y de mucho interés por avanzar” para llegar al objetivo, que es “poder acordar una solución consensuada que marque la hoja de ruta de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a partir del 30 de junio”.
En la reunión se han fijado los criterios –basados en datos técnicos– que guiarán los trabajos para consensuar un acuerdo respecto a la extensión de los ERTE, la protección del empleo, las prestaciones para los trabajadores y las exoneraciones de cuotas para las empresas.