El CGPJ apoyará a los juzgados con retraso o carga excepcional de trabajo

El CGPJ apoyará a los juzgados con retraso o carga excepcional de trabajo

Nacional No hay comentarios en El CGPJ apoyará a los juzgados con retraso o carga excepcional de trabajo

El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordaron un protocolo de colaboración para regular el procedimiento que dispondrá medidas de apoyo a los juzgados y tribunales que tengan retrasos en sus decisiones o una carga de trabajo excepcional.

El acuerdo, firmado por la ministra Dolores Delgado y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, establece un sistema de autorización de estos refuerzos más ágil y dinámico. Además, en mejora las competencias del órgano de gobierno de los jueces en este ámbito.

El nuevo sistema dispone que sea el Consejo el que acuerde la necesidad de actuar en apoyo a un juzgado o tribunal, pero debe tener la autorización del Ministerio de Justicia. Desde el Ejecutivo solo puede rechazar la propuesta por motivos presupuestarios.Todo está contenido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, reformada el pasado diciembre.

El protocolo entiende autorizados por el ministerio, todos aquellos refuerzos considerados estructurales -que han prorrogado las decisiones sistemáticamente, durante más de dos años las decisiones-.

Ya hay medidas de apoyo acordadas para 53 juzgados y secciones distribuidos en el territorio español y que el Consejo, a través de su comisión permanente, podrá seguir ampliando cada seis meses.

Por otro lado, el CGPJ abrió un concurso para ocupar la vacante del magistrado Benito Gálvez Acosta, quien se jubilará el próximo 4 de febrero, cuando cumpla 72 años.

© 2017 Diario Jurídico - Copyright. Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal y Política de Privacidad

Search

Back to Top