El Consejo de Dentistas de España establece el “Código español de ética y deontología dental” de los profesionales del sector dental en España. Anteriormente ya hemos mencionado algunos principios básicos que rigen este Código.
En esta ocasión nos centraremos en destacar algunos principios generales que se destacan en este Código. En su Art. 11 se destaca que “el dentista debe atender con la misma probidad y diligencia a todos los pacientes, independientemente de su condición individual, sin distinción por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, naturaleza del problema de salud o cualquier otra situación o circunstancia personal o social”.
Igualmente, cuando un paciente desea someterse a un determinado tratamiento, ya sea de implantes dentales o de ortodoncia en Alcorcón, en el Art. 2 se recoge que “la principal lealtad del dentista es la que debe a su paciente, y tanto la salud general como la salud bucodental de éste, deben anteponerse a cualquier otra conveniencia. Por consiguiente, el dentista, en el ejercicio de su profesión, dará preferencia a los intereses del enfermo sobre cualesquiera otros, incluidos los propios”.
El Consejo de Dentistas de España también recoge en este Código ético un artículo especialmente dedicado a la lex artis ad hoc del dentista en el Art.13: “dentista se abstendrá de toda conducta perjudicial hacia la vida y la salud de los pacientes, atendiéndole conforme al conocimiento científico del momento y situación”.