El Tribunal Constitucional avala la Ley de Seguridad Ciudadana del PP

El Tribunal Constitucional ha avalado la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Partido Popular en el año 2015 y deja la pelota en el tejado del Gobierno de coalición actual, pues tanto PSOE como Podemos incluyeron su derogación en sus programas electorales.

El tribunal ha aprobado la sentencia por mayoría de sus miembros y da respuesta a una de las normas más polémicas del mandato de Mariano Rajoy.

Ha avalado todos los artículos, excepto el que hablaba de las grabaciones “no autorizadas” a las fuerzas de seguridad del Estado, que los declara inconstitucionales por incurrir en “censura” por parte del Estado.

La prohibición de grabar a policías sin su autorización es el único aspecto de la Ley de Seguridad Ciudadana que el Tribunal Constitucional no avaló, en una serie de decisiones sobre las impugnaciones a la norma.

Entre las decisiones, se estimó que la política de devolución de extranjeros aplicada en Ceuta y Melilla, también conocida como “devoluciones en caliente“, no es contraria a la doctrina internacional sobre Derechos Humanos, ha dictado el Pleno.

En cambio, prohibir el «uso no autorizado de imágenes o datos de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», prevista en el artículo 36.23 como sanción grave, incurre en una censura prohibida por la Constitución.

La sentencia recuerda que hay censura previa proscrita por el art. 20.2 CE cuando la difusión de las imágenes o datos se sometan a un previo examen de su contenido por el poder público, de forma que la difusión solo se pueda realizar si éste “otorga el placet”.

El Constitucional también dio su aval a la prohibición de manifestaciones tipo “Rodea el Congreso”, siempre tengan por objetivo impedir el funcionamiento normal de las Cortes.

Reacciones políticas

Desde el PSOE se ha guardado silencio, por el momento, sobre esta decisión. No ha sido el caso de Podemos, pues el portavoz Echenique se pronunció públicamente a través de un tuit en su cuenta oficial:

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Cazar en tiempo de veda es un delito penal

Read Next

Novedades y aspectos clave de la Ley Celaá