Naturgy es la primera energética que deja de vender puerta a puerta

Naturgy, la compañía dirigida por Francisco Reynés, ha sido la primera energética española que ha dejado de vender sus servicios puerta a puerta. Esta práctica era muy criticada por las asociaciones de consumidores y fue en octubre cuando el Ministerio de Transición Ecológica prohibió esta modalidad comercial a través de un real decreto ley de medidas urgentes.

De hecho, Naturgy -antigua Gas Natural Fenosa-, fue la primera compañía en reconocer malas prácticas de las comercializadoras y en poner barreras para evitarlas. Primero habilitó un teléfono gratuito para consultar si el comercial que llama a la puerta tiene vigente su acreditación y si las ventajas de la oferta son reales.

La compañía también ponía en marcha un protocolo en caso de detectar a un falso comercial, lo inhabilita indefinidamente y le denuncia ante los tribunales. En 2017, según los datos de la empresa, se habían detectado que el 4% de los comerciales, unos 190, han engañado a los clientes.

La empresa que encabeza Francisco Reynes inició hace unas semanas una campaña informativa a todos sus clientes para que conozcan esta prohibición ante “eventuales comerciales que se pueden aprovechar de la retirada de la competencia”.

Además, ha incorporado en la factura esta información y usa la red de centros de atención al cliente para dar a conocer de primera mano este cambio normativo. Naturgy, que apoya la decisión del Gobierno, considera que el mercado español es “suficientemente maduro para acabar con esta modalidad”.

La medida del Gobierno de España no es nueva en Europa. Cuando los países llegan a un alto grado de liberalización, actualmente hay más de 500 comercializadoras, se suelen aprobar este tipo de medidas para acabar con las estrategias de venta más intrusivas.

La compañía también está estudiando utilizar esta fuerza de venta a pie de calle o en ‘stands’ en centros comerciales. Con el objetivo de dar un servicio integral al cliente, Naturgy transformó el modelo de sus centros de atención para poder llegar a un mayor número de clientes.

En este nuevo modelo de oficina, los profesionales de la compañía informarán a sus clientes sobre la completa cartera de servicios, ofreciendo asesoramiento en materia de eficiencia energética y brindando ayuda en las cuestiones relacionadas con los suministros y los servicios de Naturgy.

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