Antonio del Moral, presidente de la Comisión de Ética

Electo por sus compañeros, el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Justicia Antonio del Moral será el nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial.

Ese es el resultado de las elecciones celebradas al final de la semana pasada, y cuyos resultados publicó la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta elección estuvo signada por una baja participación, pues llegó a la mitad de lo que había sido en abril de 2018, año en que votaron 1.770 magistrados del Supremo, magistrados y jueces; un 32,1 % del censo electoral.

A partir de septiembre, Del Moral asumirá previsiblemente la Presidencia de esta Comisión, tal como establecen los Principios de Ética, que rigen su funcionamiento y que dicen que la ejercerá el magistrado del Tribunal Supremo que resulte elegido por la mayoría de los miembros de la Comisión, que ahora tiene un solo magistrado del Alto Tribunal, en este caso, Del  Moral, que además exhibe suma de voluntades a su favor.

En este proceso electoral estaban en juego la renovación de tres de los miembros de la mencionada Comisión. Uno por cada categoría: magistrado del Supremo, magistrado y juez.

Del Moral, único candidato en la categoría, obtuvo 845 votos de los 5.341 que conforman el censo electoral; un 15,8 % del total.

En la de magistrado se ha impuesto María José Rivas Velasco, titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada, con 687 votos, un 12,8 %, ante cinco candidatos.

Por la categoría de juez, fue elegido Francisco Javier Parra Iglesias, destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Ayamonte, Huelva, que reunió 751 votos,  un 14 % del censo electoral, a pesar de ser único candidato.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Un nuevo Decreto Ley da poder a Cataluña para confinar a población

Read Next

Opciones para renovar el CGPJ