Los abogados de Melilla y Andalucía se han ofrecido para ayudar a sus coleas en Ceuta, en el turno de oficio y atender la alta demanda de asistencia letrada por la masiva llegada de extranjeros a la ciudad autónoma desde Marruecos.
Unas 8.000 personas que entraron las 2.00 horas del lunes y el martes por la tarde, de los que la mitad ya han sido expulsados o han regresado voluntariamente a su país, según datos del Gobierno.
El censo colegial de Ceuta tiene registrados 226 abogados ejercientes con residencia, cantidad que en este momento parece pequeña. Por eso, los colegios de abogados de Melilla y Andalucía, los más cercanos a Ceuta, se han ofrecido a enviar refuerzos para el turno de oficio que sean precisos a medida que la situación lo vaya requiriendo.
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) indicó que otros colegios de abogados del resto de España han hecho el mismo ofrecimiento.
El CGAE considera que “el principal reproche debe formularse sobre el gobierno marroquí, que con su actitud en las jornadas de lunes y martes está rompiendo las más elementales reglas sobre el control de fronteras y poniendo a la ciudad autónoma en una situación insostenible”.
La Abogacía también ha expresado su especial preocupación por la situación de los menores no acompañados que han llegado en las dos últimas jornadas a territorio español.