El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reactivó el proceso de renovación de las curules pendientes de renovación en el sistema de justicia y ha puesto en marcha la acción para la presidencia de las salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo, correspondientes a la Sala de lo Contencioso-administrativo, de lo Social y de lo Militar.
Este es un amplio proceso de nombramientos que designará 25 cargos judiciales, entre ellos la presidencia de tres tribunales superiores de justicia y nueve audiencias provinciales.
La Comisión Permanente del CGPJ inició las acciones al elevar las bases que regirán este proceso al Pleno, según ha informado el órgano de gobierno del Poder Judicial.
Una vez aprobadas las bases por el Pleno, y cuando se haya levantado la suspensión de los plazos administrativos incluida en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma, la Comisión Permanente irá acordando el anuncio en el Boletín Oficial del Estado de las respectivas convocatorias.
En cuanto a las plazas del Supremo, el próximo 2 de septiembre quedará vacante, por vencimiento de mandato, la presidencia de la Sala Tercera que ocupa Luis María Díez-Picazo desde 2015.
Las otras dos obedecen a la jubilación, los próximos 25 y 12 de junio, de Jesús Gullón al frente de la Sala Cuarta y de Ángel Calderón en la Sala Quinta.