Informe del CGPJ: Ley Orgánica no reduce mandato constitucional

“Aunque la norma fundamental establece una habilitación legal, y al mismo tiempo una reserva cualificada de ley orgánica, para regular las funciones del órgano de gobierno de los jueces, esta no puede reducir las que la propia Constitución establece”.

Esta es una de las premisas destacadas en el informe que el gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elaboró por encargo de su presidente, Carlos Lesmes, sobre la reforma que limita sus funciones.

El informe fue distribuido este lunes a los vocales y se espera que Lesmes lo presente el jueves en el pleno ordinario previsto para ese día. Lesmes participará de forma telemática, pues se maniene en casa, por un positivo de COVID-19 en su entorno familiar.

El informe analiza el alcance de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que le impide hacer nombramientos estando en funciones.

Otro punto para el pleno de este jueces es que se examine la reforma del CGPJ introducida por la Ley Orgánica 4/2021, y se debata sobre la petición de colaboración a la Red Europea de Consejos de Justicia para que “examine y se pronuncie sobre la reforma”, y sobre la comunicación a la Comisión Europea en el marco de la preparación del informe sobre el Estado de Derecho 2021 y sobre el examen de los mecanismos de defensa de la independencia judicial ante la limitación de competencias atribuidas constitucionalmente al órgano de gobierno de los jueces.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Administración Biden demanda a aliado de Trump

Read Next

Comienza el juicio del llamado “caníbal de ventas”